lunes, 22 de octubre de 2012

FOBIAS

DEFINICIÓN

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchas fobias específicas. La acrofobia es el temor a las alturas. Una persona puede ser capaz de esquiar en las montañas más altas del mundo, pero no subir más allá del quinto piso en un ascensor. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso y extremadamente consciente de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunes incluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre.
Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar:
  • Pánico y miedo
  • Taquicardia
  • Falta de aire
  • Temblores
  • Un fuerte deseo de huir
El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran las medicinas, la psicoterapia o ambas.

Agorafobia:Miedo a los lugares abiertos. Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lugares de los que no sea posible huir inmediatamente a un lugar considerado "seguro" a juicio del fóbico.

Se trata de la fobia más común, por la que más personas realizan una consulta. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Ésta es una fobia que suele presentarse con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
La ansiedad puede ser disparada por encontrarse entre multitudes, por tener que realizar viajes cortos o largos. Los síntomas característicos son el temor a estar solo, el temor a estar en un lugar del que sea difícil salir, el temor a perder el control en un lugar público, sentimiento de indiferencia o de abandono por parte de los otros (el fóbico suele aislarse), sentimiento de abandono, idea de que el propio cuerpo o el ambiente son irreales, ansiedad o ataque de pánicos.


Claustrofobia:Miedo a los espacios cerrados.
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a permanecer en un espacio cerrado.
Esta fobia puede ser consecuencia de una mala experiencia (como por ejemplo, haberse quedado encerrado en un espacio cerrado) o también indirectamente (por escuchar relatos de personas a las que les haya sucedido algo parecido). Las personas que padecen de este miedo a los espacios cerrados (se estima que entre un 2 y un 5% de la población) suelen evitar en consecuencia los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC. No temen al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas por encontrarse en este lugar. Por ejemplo, temen quedarse encerrados para siempre o a morir asfixiados, debido a que creen que no hay suficiente aire en espacios cerrados. Asimismo, muchos espacios pequeños y cerrados implican poca libertad de movimientos, lo que hace que las personas claustrofóbicas se sientan muy vulnerables.
Al anticipar que van a entrar, o al ingresar a un espacio cerrado, quienes sufren esta fobia experimentan una ansiedad intensa y síntomas tales como falta de aire, mareo, palpitaciones, etc. Los fóbicos tienden a evitar los espacios cerrados, a los cuales describen con la sensación de estar atrapados sin una salida.
Se puede reconocer que una persona sufre de claustrofobia si presenta algunas de las siguientes conductas: al entrar a un cuarto, chequea dónde están las salidas, se sitúa cerca de ellas y se siente incómodo si las puertas o las ventanas están cerradas; evita conducir o entrar a un automóvil durante la hora pico de tráfico; evita usar el ascensor y escoge las escaleras, aunque sean muchos pisos; en una fiesta llena de gente, elige situarse cerca de las salidas; siente pánico si se cierra una puerta en la habitación donde está.
La claustrofobia se trata con psicoterapia, técnicas de relajación y visualización, terapia cognitiva del comportamiento y en algunos casos medicamentos, como los antidepresivos o los ansiolíticos.
Algunos especialistas relacionan la claustrofobia con la agorafobia (miedo a los espacios abiertos) ya que las consideran dos caras de la misma moneda. En ambas fobias, quienes las padecen reconocen que sus temores son irracionales, pero no pueden controlarlos. Los síntomas de ansiedad experimentados son similares. Y en ambos casos, la solución a la fobia comienza por enfrentar los propios temores.

Parturifobia:Miedo al parto. 
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a dar a luz. También se conoce como locquiofobia, maieusifobia o tocofobia.

En el año 2000, un articulo publicado en el British Journal of Psychiatry (2000, 176: 83-85) describió el miedo a dar a luz como un desorden psicológico, cuando antes había recibido poca o ninguna atención.
La fobia al nacimiento del niño, como cualquier otra fobia, puede manifestarse a través de un número de síntomas que incluye las pesadillas, dificultad de concentrarse en el trabajo o en actividades familiares, ataques de pánico y dolencias psicosomáticas. A menudo el miedo al parto motiva una consulta para hacerse una cesárea por elección. El miedo a los dolores de parto está fuertemente asociado con el miedo al dolor en general; un parto previo que se haya complicado, o en el cual el dolor no se haya aliviado adecuadamente, también pueden causar que esta fobia se desarrolle.
Hay actualmente un debate entre las comunidades obstétrica y psiquiátrica al respecto de si una mujer tiene el derecho de elegir el modo de dar a luz –o sea, el derecho de las mujeres a pedir una cesárea- o enfatizar en los métodos disponibles para ayudarlas a sobreponerse al miedo del parto vaginal. Estudios preliminares suecos y finlandeses demostraron los resultados del tratamiento durante el embarazo, cuando más de la mitad de las mujeres se retrajo de su pedido luego de haber sido capaces de discutir sus ansiedades y miedo, y los partos vaginales luego de este tratamiento fueron exitosos.
La parturifobia es un estresante desorden psicológico que puede ser pasado por encima por los profesionales de la salud. Como cualquier otra fobia específica o desórdenes de ansiedad, la parturifobia puede estar asociada con la depresión y el desorden de estrés postraumático. El reconocer la parturifobia y entablar una relación cercana con los obstetras u otros especialistas médicos puede ayudar a reducir su severidad y asegurar un tratamiento eficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario